miércoles, 20 de octubre de 2010

Proceso productivo de la miel

 La Miel : 
Primero, los apicultores construyen un panal que sirva de hogar a las abejas, pero del cual se pueda extraer la miel fácilmente. El panal consiste en una caja de madera donde se introducen una serie de placas, hechas con un marco de madera y cera a la que se ha dado la forma de celdas (como las que hacen las abejas).
Una vez listo el panal, se introducen un grupo de abejas para que comiencen con sus tareas habituales, como si fuera un panal natural. La miel es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es, junto al polen, el alimento cotidiano de toda la colonia de abejas.
Posteriormente cada celdilla es cerrada herméticamente con cera con el fín de evitar que se reabsorba el agua del medio y no fermente. Hasta aquí el proceso de elaboración de la miel, la cual es extraida en los panales por los apicultores, que depositan en centrifugadoras una vez extraida la cera y otras sustancias como el propoleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada